El fundamento del proyecto es la integración de la propuesta paisajística y arquitectónica al sitio, respetando la topografía, la vegetación y vocación del espacio; de acuerdo al diagnóstico correspondiente. Se suma el rescate y rehúso, debido a que el predio antes de la intervención era utilizado como centro de acopio clandestino de desechos sólidos, tanto de construcción como de basura. Para ofrecer servicios a los visitantes se elige el uso de contenedores, los cuales se diseñaron de tal manera que proporcionen el confort, uso e imagen acorde al proyecto.
Partiendo de un amplio y multidisciplinario análisis, se decide zonificar el predio por vocación y uso; así se localiza la administración en parte alta, con acceso y contacto inmediato desde la vialidad.
Desde esta zona se accede a las demás por medio de conectores, andadores viales (por los cuales circulan únicamente vehículos de servicio y emergencia) y peatonales. Otro elemento conector es una tirolesa que une las partes alta y baja; inicia como una plataforma y termina en la estación de arranque de una segunda tirolesa, para la estación final de la misma se desarrolla una escalera próxima al lago.
Para el manejo del agua pluvial se diseñaron elementos basados en la bio ingeniería, para aprovechar el agua de la mejor manera posible en riego o infiltración a través de pequeñas fosas a lo largo de canaletas, una parte del agua se conduce al vaso regulador en la parte más baja del terreno, al norte. Cercano a la administración se ubicó la zona de talleres y juegos infantiles. En la parte intermedia se ubicó la zona de foro, ciclopista de 450 ml de recorrido y una cafetería, en la parte baja y plana se asientan la zona de producción en donde se proyecta una parcela demostrativa y producción de material vegetal propio del parque; así como un compostero en donde se procesa material vegetal en una plataforma cuya base está conformada por una cisterna que recibe los lixiviados del compostero que más tarde podrán ser utilizados como fertilizantes naturales. Continuando en la parte baja del terreno, al norte se localiza un vaso regulador y en uno de sus límites se posiciona otra cafetería. Con respecto al uso de materiales se utilizan ligados al lenguaje de diseño paisajístico, para las plazas, plazoletas y áreas de tránsito intermedio se utiliza concreto reciclado, con lo cual se fomenta el reciclaje de materiales de construcción con poco o nulo procesamiento para su rehúso y se combina con pasto, tabique y mortero, dependiendo del uso al que se destina.
La vegetación seleccionada para las áreas jardinadas tiene el común denominador de ser de bajos requerimientos de suelo y mantenimiento, no obstante, se definieron sustratos específicos para tipo de vegetación que albergará. El manejo de materiales de construcción para los elementos arquitectónicos se eligieron de acuerdo al uso y destino del espacio, en las estructuras principales se encuentra concreto armado, acero en sistemas de vigas y vidrio en la biblioteca principalmente. Para los servicios ubicados en diferentes puntos del parque se utilizan contenedores de uso intermedio fabricados en acero; dentro se conserva la estructura y materiales originales (madera y acero en el piso); en los muros se utilizó lambrín de madera de pino de 2a calidad. El tema de la energía es un elemento fundamental en el proyecto, porque se buscó en todo momento la optimización del consumo de energía y la producción propia a través de sistemas fotovoltaicos y térmicos solares.